Trece series (más allá de El Cuento de la Criada)


Un día me puse a ver series protagonizadas o/y dirigidas por mujeres, donde nuestra visión estuviera presente y salió esta lista. Hay series que me han conmovido, otras que me han hecho pensar y las hay que me han sorprendiendo y he descubierto temas que desconocía por completo.
No me atrevo a decir que todas las series de esta lista sean feministas, pero sí las considero "no-machistas", como apunta la analista de ficción audiovisual y crítica de cine, Pilar Aguilar, en el artículo Ser o no ser película “feminista”.

Me recomendaron la serie El Cuento de la Criada y comencé a verla, pero os confieso que no pude seguir, se me revolvió todo por dentro, vi en la distopía demasiada realidad, y me quedé ahí, bloqueada, cerrando los ojos como si estuviera frente a los peores fantasmas.

Será un placer comentar todas estas series con vosotras y estaré encantada de ampliar la lista.

1.- Derry Girls
Lisa McGee
Netlflix
Derry Girls es una comedia ácida e inteligente ambientada en la vida de cinco adolescentes de Derry, Irlanda del Norte. La historia se desarrolla en la década de los 90 y está marcada por el final del conflicto armado, precisamente en esta ciudad, el epicentro, dividida tradicionalmente entre barrios católicos y protestantes. 
Se muestra una realidad compleja, que apunta al drama, pero que McGee consigue desdramatizar con acierto, dando un punto histriónico a sus personajes.
Hay que destacar las interpretaciones de la protagonista, Erin Quinn, una joven ambiciosa y sarcástica, y las del resto del grupo: su prima Orla, sus amigas Claire y Michelle, y el primo inglés de ésta última, James. Tampoco hay que perder de vista la banda sonora de la serie y su estética noventera, canela en rama para nuestra nostalgia. 

2.- Big Little Lies
David E. Kelley
HBO
Es una serie basada en el libro homónimo escrito por Liana Moriarty (por si os apetece consultarlo).
Se trata de una historia con grandes interpretaciones, llenas de matices, como las de Nicole Kidman, Shailene Woodley y Reese Witherspoon, entre otras. Las protagonistas presentan vidas completamente diferentes, sin intereses o preocupaciones afines. Sin embargo, sucede un hecho que las unirá para siempre, convirtiéndolas en aliadas. Se abordan temas que nos afectan directamente, como el sentimiento de culpa, los abusos sexuales o la violencia de género, empatizaremos con ellas y veremos tramas donde la sororidad será el hilo conductor, compitiendo con la rivalidad entre mujeres, el mantra del patriarcado.  

3.- Working' Moms
Catherine Reitman
Netflix
Maternidad hay más de una, es el mensaje transversal de esta serie que aborda el tema de la maternidad desde una perspectiva feminista, despatriarcalizándola. A través de las historias de sus mujeres protagonistas se visibilizan situaciones que nos resultan cercanas y que muchas veces no verbalizamos por temor a no ser comprendidas, como el sentimiento de culpa, el deseo de no ser madre, las contradicciones, las dificultades, las dudas, la corresponsabilidad o la desigualdad de género. Sin dramas y con un punto cómico, Reitman nos presenta una serie que desmonta el mito romántico de la maternidad.
Os recomiendo un libro muy interesante de Esther Vivas, Máma desobediente, que va muy ligado a la temática de Working' Moms. Otra serie que también aborda este tema es The Letdown.

4.- Creedme (Unbelievable)
Susannah Grant
Netflix
Miniserie
Es de las mejores series que he visto, la primera vez que se cuenta la crudeza de una violación sin emitir imágenes de la violación. Es una serie brillante, con grandes interpretaciones. Muestra a la perfección en qué consiste la cultura de la violación, la revictimización de la víctima y las presiones del sistema patriarcal, encabezado por la judicatura y el modus operandi policial del inicio. En cada trama de esta serie dan ganas de gritar: "Yo sí te creo".
Las detectives que investigan el caso plantean un nuevo modelo de trabajo policial, centrado en la empatía, la escucha y el respeto hacía las víctimas, demostrando que se enfrentan a un sistema de violencia sexual estructurado y normalizado, nada de casos aislados.
Esta serie está basada en un hecho real que ocurrió entre 2008 y 2011 en Washington y Colorado (EEUU). Los periodistas Ken Armstrong y T. Christian Miller ganaron un premio Pulitzer con la investigación de este caso en la categoría de Reportaje Explicativo en 2016. Si os apetece podéis echar un vistazo también al libro 'Creedme'

5.- Gentleman Jack
Sally Wainwright
HBO
Esta serie no es lo que parece. Ambientada en el siglo XIX, nos venden la imagen de Anne Lister, una mujer independiente, con un bagaje cultural cultivado en el extranjero, con estudios en anatomía, muy segura de sí misma, empoderada y lesbiana.
He seleccionado esta serie para que analicéis los roles de género y debatáis después. Y es que la protagonista de la serie, Anne Lister, reproduce los roles de género masculinos a través de sus gestos, su ropa, su carácter, su forma de comportarse, además se muestra autoritaria, fría y distante, y reprime sus sentimientos.
Es muy interesante observar su relación de pareja con Ann Walker, una mujer delicada, sensible, frágil, insegura, infantilizada y manipulable, el polo opuesto. Os animo a leer el artículo de Iris César del Amo, "Gentleman Jack: rebelión fake", porque lo clava en su análisis. Ojalá Anne Lister rompa con todo de verdad y la historia no se quede en la falsificación de una serie feminista, así que seguiremos su evolución muy atentas. También es cierto que la serie está basada en los diarios de la verdadera Anne Lister.

6.- The Letdown
Sarah Scheller y Alison Bell
Netflix
Esta serie es hermana de Working' Moms, pero con un punto dramático mayor. Aborda el tema de la maternidad desde diferentes puntos de vista, así como la crianza, una etapa repleta de contradicciones, miedos, sentimientos encontrados e incertidumbres. En ambas series, los grupos de apoyo de mujeres, la lactancia, la sensación de vacío, las relaciones laborales, de amistad y de pareja son temas principales. En la vida real seguro que os suena El club de las malas madres.

7.- Glow
Liz Flahive y Carly Mensch
Netflix
Tengo que confesar que al principio Glow no me convencía. ¿Una serie de lucha libre? Pensaba en los excesos de purpurina y en los estereotipos, pero finalmente esta serie me enganchó. A lo mejor os descoloca en los primeros capítulos, incluso hay alguna trama que cae en clichés chirriantes, sin embargo, según va avanzando la serie, el guion gana fuerza.
Ambientada en los años 80, un grupo de mujeres participa en un programa de televisión de lucha libre, GLOW (Gorgeous Ladies of Wrestling), un espectáculo frívolo y disparatado que se emitía en EEUU y construido sobre todos los tópicos que os podáis imaginar. Precisamente ese es el reto de esta serie: desmontar los estereotipos. Las mujeres que trabajan en este espectáculo muestran su solidaridad dentro y fuera del cuadrilátero, sus diferencias, aspiraciones y problemas, poniendo contra la cuerdas los estereotipos de género, pero también los raciales, culturales y clasistas. Eso sí, siempre juntas.

8.- Feel Good
Mae Martin y Joe Hampson
Netflix
Una historia de amor entre dos mujeres con todos los matices, contradicciones y dudas, una serie valiente, divertida, con temas poco tratados, así es Feel Good. La vais a devorar porque sus capítulos son cortos y enganchan. Se trata de una tragicomedia que narra la complejidad de las relaciones, protagonizada por la cómica canadiense Mae Martin. Las inseguridades, la falta de autoestima, la dependencia emocional y los miedos son algunos de los ingredientes de esta serie. Queremos más.

9.- Sex Education
Laurie Nunn
Netflix
No os dejéis llevar por las apariencias, porque Sex Education no es solo sexo. Seguro que os acordáis de las comedias de instituto americanas de los 90, ¿verdad? como Salvados por la campana, con sus risas enlatadas y estereotipos de género. Pues la historia del instituto Moordale es el polo opuesto de las típicas series americanas. Hay tramas verdaderamente interesantes relacionadas con la aceptación, el feminismo, la orientación sexual, los modelos de familia, la sororidad, el deseo, el abuso, la ruptura de los roles de género, el sentimiento de culpa o la educación sexual, desde la escucha, la empatía y el respeto. Los estereotipos saltan por los aires. Otis, el protagonista de la serie, nos hace cómplices de sus relaciones, de sus problemas y contradicciones, en definitiva, de su vida. Es una comedia redonda con grandes interpretaciones.

10.- Unorthodox
Anna Winger y Alexa Karolinski
Netflix
Miniserie
En 2016 viajé a Nueva York y entre otros lugares visitamos Brooklyn, concretamente el barrio judío de Williamsburg. Nos impactó ver a miembros de la comunidad judía ultraortodoxa paseando por las calles del barrio. En esta visita conocí las férreas reglas de esta comunidad, principalmente para las mujeres, sometidas al confinamiento patriarcal.
Unorthodox, basada en la autobiografía de Deborah Fieldman, nos introduce en una comunidad de judíos ortodoxos jasídicos de Brooklyn a través de la joven Esther Shapiro. Veremos la cara más dura del patriarcado, donde las mujeres son completamente invisibles ante el mundo. Esther luchará para cambiar su destino, una decisión arriesgada y valiente que le llevará a descubrir nuevos valores, entre ellos, la libertad. Esta serie es una joya que os guardareis para siempre. Os recomiendo el making of. En la misma línea, el documental One of Us también me resultó interesante.

11.- Self Made
Demane Davis
Netflix
Miniserie
Inspirada en la vida de Sarah Breedlove, conocida como Madam C.J. Walker, la actriz ganadora del Oscar, Octavia Spencer, nos regala con su interpretación una lección de vida, de superación, de lucha y empoderamiento femenino, presentándonos la historia inspiradora de una mujer que nunca dejó de perseguir su sueño.
Es una miniserie con escenas que visibilizan la situación de la mujer negra a principios del siglo XX, doblemente discriminada, por ser negra y por ser mujer. Sarah se encuentra con grandes muros dentro de su comunidad, propios del patriarcado, y que consigue derribar gracias al apoyo colaborativo de sus compañeras para crecer como empresaria. Madam C.J. Walker contagia su optimismo hasta el final, qué mujer más poderosa, por dentro y por fuera, aunque con algún pero. Será un placer comentarlo con vosotras.

12.- Esta mierda me supera
Jonathan Entwistle y Christy Hall
Netflix
Si os gustan los cómics, ésta es vuestra serie, se trata de una adaptación del cómic homónimo de Charles S. Forsman, autor también del éxito The End of the Fucking World.
Detrás de un diario adolescente, utilizado como terapia, se esconden secretos difíciles de explicar. ¿Hasta dónde puede llegar el poder de la mente? ¿Cómo se puede controlar? ¿Y si no se puede? Para Sydney, la protagonista, la adolescencia no es solo una etapa llena de contradicciones, inseguridades y conflictos familiares, sino una revelación. Los capítulos de esta serie se os pasarán volando. Sydney nos hará cómplices de una historia apasionante y que muy pocos conocen. Y eso que quería pasar desapercibida, pero la escena inicial nos recuerda tanto a 'Carrie' que esa posibilidad se esfuma desde el primer momento.

13.- Vida perfecta
Leticia Dolera
Movistar
Con Vida perfecta me he divertido, me he emocionado y he reflexionado mucho, todo un descubrimiento. Somos mujeres diferentes y así lo cuenta Leticia Dolera en esta serie, a través de la vida de sus protagonistas. La directora, que además interpreta a María en la serie, rompe tópicos y se atreve con personajes poco tratados en el cine y la televisión. Es una historia redonda, con un guion inteligente, que se aleja del drama, pero no os dejéis engañar por su tono simpático, ya que se abordan temas de gran calado como la culpa, la soledad, la sexualidad desde nuestra visión, la maternidad o la diversidad funcional. Os recomiendo la película Requisitos para ser una persona normal, de la misma directora. 

Otras series:
→ Betty 
Intimidad 
The Marvelous Mrs. Maisel

Comentarios

Publicar un comentario