El espacio (casi) público de las mujeres


Las pistas de skate están habitadas por chicos, y el parque de barras, y el parque de parkour también. Chicos de todas las edades practican con su cuerpo ejercicios imposibles, unos mejor que otros, insisten una y otra vez, pasan las horas intentándolo, colgados a esas barras. Practican por su cuenta, entrenan, se divierten, fortalecen los músculos y hacen piña.

Con la bici o el scooter ocurre lo mismo. Chicos de todas las edades suben y bajan por las rampas, algunos hacen trucos, otros se caen, pero siguen intentándolo, disfrutan deslizándose por la pista, es tan normal caerse, levantarse, no tener ni idea y que de repente salga a medias una pirueta.

Pero, ¿Dónde están las chicas? ¿Por qué no vemos a chicas practicando calistenia, parkour o skate? ¿Por qué los chicos ocupan todo ese espacio? Este verano hemos organizado desde el departamento de juventud del ayuntamiento donde trabajo talleres de parkour y skate, y todos los participantes han sido chicos.

A veces las chicas se acercan tímidamente a observar cómo los chicos trepan, se cuelgan, hacen acrobacias, desde el lateral de la pista, repasando con la mirada una acción que muchas veces no sienten como propia, porque el espacio público en la práctica tampoco las pertenece.

Cuando hemos evaluado la actividad nos hemos dado cuenta de una cosa: de los referentes. ¿A cuántas chicas conocéis que practiquen calistenia, parkour o skate? Nosotras mismas, como organizadoras, caímos en la trampa, contactamos con hombres para impartir la master class de parkour y skate. Casi siempre tenemos en la retina la imagen de "los cracks" que enganchan, que son magníficos, con unos vídeos en YouTube increíbles para que acompañen y sean un referente para nuestros jóvenes. Y no lo dudamos, son geniales, pero en infinitas ocasiones son ellos (los héroes) y no ellas (las invisibles) los que son reconocidos al finalizar la actividad, los que firman autógrafos y se hacen selfies con la chavalería (con admiración y reconocimiento).

¡Claro que hay chicas que practican la calistenia, el parkour y el skate! Pero hay que visibilizarlas, ponerlas rostro, nombre y apellidos, necesitamos mujeres referentes en estas disciplinas (y en otras), mujeres aliadas; en definitiva, mujeres con las que compartir el espacio público, desde la acción y no desde el lateral de la pista como meras espectadoras. Lamentablemente, la sombra de los estereotipos de género en el espacio público es muy alargada.

Todavía recuerdo cuando "animábamos" a los chicos mientras jugaban al fútbol en el patio del colegio, incluso llegamos a hacernos pompones de colores con papel de seda, o cuando pasábamos las horas muertas en el parque del barrio, con un frío que pela, admirando como estatuas las acrobacias que hacían los chicos (que nos parecían maravillosos y perfectos) con sus patines en línea.

Ahora lo cuento con cierta vergüenza, pero el pasado nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo queremos construir el presente, una sociedad igualitaria, donde el espacio público sea compartido y disfrutado.

Comentarios

  1. Espacio público ,espacio femenino .Mucho tenemos que hacer ,lo primero no ponernos frenos mentales y eliminar esos estereotipos de los q muchas veces no somos conscientes

    ResponderEliminar
  2. Sí, los frenos mentales nos impiden ser libres, el patriarcado ha hecho un trabajo excelente. Siempre invisibles, quietas, sumisas, observadoras, pacientes. La raíz es profunda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario