La mujer que aprendió a pedalear


Una vez que aprendes a pedalear parece fácil, es como si la mente y las piernas se confabularan para no caer jamás. Las mujeres rebeladas pedalean fuerte, pero a veces lo sencillo se atraviesa y la vida nos recuerda que también podemos caer, que también las mujeres rebeladas tienen que levantar la bici de la tierra cuando hay baches en el camino, porque quizás a pedalear no se deja de aprender nunca. 

Eso mismo le ocurrió a Anapa, la mujer rebelada que hizo de su pasión, la bici, una forma de resistencia. Y en ruta no va sola. En el ciclismo es de vital importancia el equipo para finalizar etapas. Anapa tiene su equipo propio, su red de mujeres, Bicichicas, el movimiento sobre ruedas que teje caminos, pero también sororidad, porque el grupo no deja atrás a nadie. Las mujeres de Bicichicas se acuerpan, se acompañan, se desquitan de los sentimientos que se gritan para dentro y duelen mucho. A la meta llegan todas. Lo importante es lo que ocurre mientras tanto. La bici es la herramienta que repara las fisuras de lo cotidiano y el abrazo es más eficaz que un isotónico

Crucé dos frases con Anapa al terminar la manifestación del 8M. Se había disuelto la batucada y se abrazó a sus compañeras. La percusión había recorrido nuestros cuerpos. El sonido seco fue un bálsamo, no solo para ella. Recibimos su catarsis, el preludio de algo grande. La emoción se puede tocar, pensé. Nos intercambiamos los teléfonos y dijimos que nos encontraríamos el 22 de abril, en la celebración del reto Pedalovida, una iniciativa ciudadana de carácter solidario que pone al descubierto las costuras del sistema y hace brotar las reivindicaciones: ¿Por qué un código postal condiciona el acceso a los recursos de la sanidad pública? ¿Por qué vivir en Soria determina que un tratamiento de radioterapia se convierta en una peregrinación a Burgos con todo el sufrimiento que conlleva para una persona enferma de cáncer? 

Pedalovida radica en la experiencia de Anapa con esta enfermedad y que fue narrando en forma de diario a través de sus redes sociales con generosidad y sin tapujos. Me enganchó. Cuántas respuestas concentradas en tan pocas líneas. Despojarse de las metáforas y circunloquios no es tarea fácil. Es complicado vaciarse y que te entiendan al desnudo. Definitivamente estaba ante un relato de vida honesto que aceptaba la realidad, revolviéndose, eso sí, sin esconder el miedo, pero abriendo puntas, una de ellas las dificultades para acceder al tratamiento de radioterapia con viajes insufribles a Burgos, ida y vuelta.

El otro día me llegó por whatsapp un vídeo explicando esta acción solidaria contada por sus protagonistas, por Anapa y sus compañeras, las que dijeron sí desde el principio. Aparecen todas con sus bicis, pedaleando juntas. De eso va esta marcha ciclista, de pedalear hasta Burgos, lo mismo que ha hecho Anapa todo este tiempo, a veces en llano, a veces en montaña, pedaleando por la vida, contra el cáncer, la carrera más exigente. Como dicen en el vídeo “ante las injusticias no se puede pasar página”. Así que en eso están, organizando un reto al que se han unido más personas, porque la lucha es colectiva.

El objetivo de la ruta es "hacer visible el trayecto que realizan, han realizado y van a realizar pacientes oncológicos de Soria para poder recibir sesiones de radioterapia y además pretende recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, que irán destinados a la AECC de Soria". La dignidad, la defensa de los derechos fundamentales, como el de la sanidad pública, debería ser la prioridad de las políticas que dicen preservar el estado de bienestar, sin segregar, sin distinciones, sin que un código postal condicione la supervivencia. Nos va la vida en ello.

Anapa aprendió a pedalear de otra manera, la vida eligió los caminos por ella, muy duros, pero no los recorrió sola, siempre estaban ellas con sus bicis, tirando, tomando el relevo. Qué ejemplo de sororidad, de defensa de los derechos humanos, de empatía, de cooperación, qué aprendizaje para la comunidad. Ahora sueña con pedalear por caminos propios. En Bicichicas saben mucho de esto, se llama libertad, su lema: "Disfrutar todo el rato".
Foto: Pedalovida

PEDALOVIDA es visibilización y solidaridad.
El próximo día 22 de abril, se llevará a cabo PEDALOVIDA, una iniciativa ciudadana y solidaria, impulsada por personas que desean dar visibilidad al trayecto que realizan, han realizado y van a realizar pacientes oncológicos de Soria para poder recibir sesiones de radioterapia y que les supone hacer un desplazamiento diario de muchos kilómetros, para recibir sus indispensables y pautadas sesiones de radioterapia.

La concentración, a la que puede unirse cualquiera y en la que nos gustaría que participe la ciudadanía, saldrá de Soria, a las 9.00 horas, desde las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara y discurrirá a pie, hasta el inicio de la Vía Verde Santander- Mediterráneo, en la Avenida Europa, de nuestra ciudad. A partir de este punto, se iniciará una marcha NON-STOP de relevos en bicicleta, por un grupo cerrado de 18 personas, 6 en cada etapa, que nos representarán a lo largo de todo el recorrido y realizarán el trayecto hasta Burgos, con llegada prevista a las 20.00 horas al Hospital Universitario de Burgos.

Esto no significa que cualquier persona que quiera apoyar y acompañar al grupo con su bicicleta o andando lo haga libremente bajo su responsabilidad. Desde Pedalovida no podemos comprometernos a cubrir la logística de estas personas y tampoco nos hacemos responsables de cualquier problema que pueda tener. Si te unes a la iniciativa, hazlo respetando el protagonismo del grupo de 6 personas que están pedaleando en ese momento, evitando obstaculizar el desarrollo de la marcha.

Animamos a participar igualmente a la población de todas las localidades de paso para esta marcha a las que haremos llegar información y seguimiento de ruta, a través de los ayuntamientos de sus entidades locales y asociaciones vecinales.

Además, se pondrá a disposición de todas aquellas personas que quieran acompañar al grupo, un autobús que igualmente hará el viaje Soria –Burgos y realizará paradas en los puntos de relevo y avituallamiento.

Paralelamente y con el único propósito de recaudar fondos, en ayudar a la lucha contra el cáncer, se ha creado un proyecto CROWDFUNDING, donde aquellas personas que lo deseen puedan hacer una aportación económica a esta iniciativa. La recaudación de este Crowdfunding se destinará íntegra y directamente a la lucha contra el cáncer.

Para participar de cualquier forma, realizar alguna aportación o ponerse en contacto con esta iniciativa solidaria podrán hacerlo a través de: pedalovida@gmail.com

Comentarios

  1. Gracias. Ha sido un regalo leerte

    ResponderEliminar
  2. Gracias, el regalo ha sido mío. Pedalovida es una red increíble, un ejemplo de sororidad y de aprendizaje comunitario.

    ResponderEliminar
  3. Escribes tan bonito que haces que el proyecto sea más bonito todavía. Gracias mil por tus palabras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario